jueves, 27 de marzo de 2014

Falcao y su recuperación: ¿Un negocio?

Por Javier Atencia Escudero
Twitter: @JAtenciaSports



Desde aquel fatídico día en el que Sonec Ertek lesionó por esas cosas del fútbol a una de las figuras de este deporte a nivel mundial: Radamel Falcao García, se prendieron las alarmas en el mundo deportivo. Se evidenciaron apoyos al Tigre desde varios rincones del mundo, incluso programadoras de televisión, radio y prensa de Colombia dedicaron trabajos haciendo alusión a la recuperación del Tigre (#FuerzaTigre), demostrando el interés de todo un pueblo de que el "9" esté en la cita orbital.


Sin embargo, dos meses después de la operación, aún es una incertidumbre si el felino estará portando la tricolor en canchas de Brasil el próximo mes de Junio. Yo plenamente confió en la fuerza de voluntad de Falcao, un profesional impecable y un jugador como pocos, pero no confío en demasía en las marcas y en el mercado que por encima de la "persona" coloca al "futbolista" y el "negociazo".


Que Falcao no vaya al mundial no sólo es una gran pérdida para el ataque de la Selección Colombia, lo es también para muchas marcas de las cuales el Tigre es imagen, lo es para su representante y obviamente para él mismo. Sin embargo y pese a lo delicado que suscita una recuperación de estas, en la semana el médico dio un parte diciendo que "Falcao podría estar en el partido inaugural de Colombia vs Grecia el próximo 14 de junio", se siente bien escuchar esto, pero a la vez genera una duda enorme, es este un parte médico analizado desde la biología o es un análisis médico dado a la prensa bajo la presión del  mercado.

En el deporte, la publicidad y el marketing acomodan cada acto a su favor, el fútbol ademas es una gran empresa que mueve miles de millones de dólares, pero hasta que punto puede resultar que el "negocio" esté por encima de la integridad física de una persona. Estaría bien que la Federación Colombiana de Fútbol acepte llevar a un jugador "entre algodones" solo por cumplir con los caprichos del Marketing y no perder los negocios de turno, lo digo porque ya pasó un caso similar con el volante Junhino Pernambucano en el mundial de 2002. 

Me preocupa esto, porque en verdad me considero un fanático de Radamel Falcao y soy de los que pienso ha sido el futbolista más grande que ha dado Colombia, y aunque deseo fervientemente verlo en el Mundial, me preocupa que coloquen en riesgo su carrera por un afán comercial de ver su imagen en la Copa del Mundo. Habrá que seguir esperando y ver como avanza, a poco menos de 70 días para el inicio del Torneo tengo las mismas sensaciones de aquel negro día de enero, sólo DIOS sabrá si él estará o no allí... A seguir pegados del #FuerzaTigre


No hay comentarios:

Publicar un comentario