viernes, 24 de mayo de 2013

Champions: Una final inédita y procesada.

Hace un par de años Jurgen Klinsmann comentó ante los medios sobre el recambio que se venía para el fútbol de Alemania: innovaciones en los entrenamientos, novedosos esquemas de juego, fortalecer la mentalidad ganadora de los jugadores, entre otras cosas, argumentó en su testimonio. Tomando como referencia la palabra del gran delantero de la selección teutona de los años 90, Alemania a nivel de fútbol apostó por un proceso, ese mismo que tan sólo dos años después le está asegurando un título a nivel internacional, algo que no conocía desde el 2001 cuando Bayern fue campeón al derrotar en la final de Champions a Valencia y en la Intercontinental al Boca Juniors.

Las filas alemanas este año obtendrán un nuevo título, algo que esperaron más de 12 temporadas, paradójicamente el momento actual responde al buen trabajo que vienen realizando la Confederación y la Liga de este país, que incluso hace poco ganó un cupo más para sus clubes en la Champions League. Lo puntual es que gracias al proceso o no, los equipos que protagonizarán esta final inédita del torneo internacional son: Bayern Munich y Borussia Dormund y digo inédita porque jamás se habían enfrentado dos equipos alemanes en el último partido de este certamen.

Ambos vienen de derrotar a los dos máximos candidatos: Barcelona y
Real Madrid, y ambos lo hicieron con buen fútbol y contundencia en los arcos. El primero de ellos: Borussia Dormund, fue campeón de Champions en 1997 y con este logro se convirtió en el tercer equipo alemán en llegar a dos o más finales de UCL tras Bayern (10) y Hamburgo (2). Este es un conjunto que basa su juego en la colectividad, que aprovecha bien las bandas, que ataca y defiende en bloque, que es férreo en la presión y solvente a la hora de tocar la pelota. A pesar de la juventud de sus figuras es un equipo que juega para ganar y que conoce bien sus fortalezas ofensivas, no en vano perdió su primer partido en esta edición de Champions en la ronda de semifinales (DATO: Todos los equipos que llegaron invictos a unas semifinales de UCL terminaron siendo campeones).

Si bien se habla de su delantero centro, Robert Lewandoski, el fútbol de este equipo se empieza a organizar desde campo propio, posee un portero seguro y firme bajo los tres postes, dos laterales con vocación ofensiva, un volante mixto que recupera, juega, asiste y se asocia (Gundogan) y dos baluartes creativos que alimentan el riesgo en los arcos rivales (Reus y Gotze), todo esto organizado y dirigido por un proceso, el mismo proceso que habló Klissmann y que en el Borussia se escribe con el nombre de Klopp, quien lleva cinco temporadas en el banquillo del Dormund.



En la otra esquina de la final está Bayen Munich, el equipo más grande y con más historia de la Bundesliga, el club que revolucionó los medios por propinarle a este gran Barcelona lo que nunca un club había recibido en la historia de la Champions League, cerrar una llave de semifinales por un global de 7-0. Bayern es un equipo punzante y muy ofensivo, es un conjunto armado para atacar y acondicionado para marcar goles, posee en sus dos extremos (Ribery y Robeen) la dinámica, velocidad y creación necesaria en el fútbol actual y encierra en el área a Gómez, Piazarro, Muller o Mandžukić, cuatro delanteros que son garantía de gol y que han mantenido una temporada regular en números y anotaciones.

En comparación con el conjunto del Dormund, este Bayern es un equipo con más experiencia, más maduro y con mayor vocación de efectividad que su rival, y que ha mantenido, por el mismo proceso que comentó Klissmann, la base y nómina de su equipo de las últimas temporadas.

Para poder terminar este artículo tengo que ser coherente con lo que tomé como referencia para redactarlo (los procesos), y no es casualidad que los equipos que jugarán las finales de la UCL siendo del país que apostó por un proceso, tengan un esquema y estilo de juegos similares y respondan a las necesidades históricas del buen fútbol: presión (desgaste físico colectivo), contundencia (aprovechar opciones), marca y ataque en bloque (todos defendemos y en conjunto atacamos), toque rápidos y salidas por las laterales (los equipos anchos abren la defensa rival y facilitan el aprovechamiento de los espacios del contrincante), todas estas normas que no son nuevas en el fútbol, han sido complementadas por estos dos equipos con novedades en los entrenamientos, trabajo mental y reales procesos deportivos que hoy gracias al respeto de los ideales y de los proyectos serios los colocó en los más alto del fútbol mundial de clubes.

Sólo para concluir... Que selección tiene Alemania para el mundial de Brasil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario