martes, 10 de junio de 2014

Los centrales colombianos que han pitado en las Copas del Mundo



Wilmar Roldan será el séptimo juez central colombiano que pite en una copa del mundo, el paisa pitará el duelo del próximo 13 de junio entre México y Camerún, que representará el décimo sexto encuentro en el que imparta justicia un arbitro cafetero. [José Asundheim fue el primer árbitro colombiano que asistió en los campeonatos del mundo, el nacido de Barranquilla fue asistente más no central en dos encuentros del mundial de Chile].

El primer juez central que aportó el país colombiano a las Copas del Mundo fue Omar Delgado en el mundial de Alemania 1974, el juez pitó uno de los partidos que más goles tuvo en una copa del mundo, hecho que sucedió el 18 de junio de 1974 en la goleada de Yugoslavia 9-0 ante Zaire, de hecho este sigue siendo el partido que mayor diferencia sacó un equipo ante el otro jugados los primeros 45 minutos, pues al termino del primer tiempo los europeos ganaban 6-0 al país africano. 

Luego de no aportar árbitros centrales para el mundial de 1978, en la cita de España 82 Gilberto Aristizabal Murcia volvió a poner en alto el nombre de Colombia en los campeonatos del mundo, el nativo de Manizales se convirtió en el primer juez nacional en pitarle un partido mundialista a un ex-campeón del certamen cuando el 25.06.1982 dirigió en la victoria de Inglaterra 1-0 ante Kuwait. 

Siguiendo con la actuación de los jueces colombianos, José Joaquín Torres Cadena tiene un récord difícil de igualar para un juez central de esa nacionalidad, él es el arbitro cafetero que más partidos pitó en un mismo mundial, el caleño dirigió cuatro encuentros en Estados Unidos 1994, 2 en fases de grupo, 1 en ronda de Octavos de Final y 1 en Semifinales, sin duda uno de los jueces más relevantes de Colombia en los torneos globales. 



Sin embargo no es Torres el juez colombiano que más partidos pitó en las Copas del Mundo, ese premio pertenece a Oscar Julian Ruíz, quien con seis juegos pitados en fases finales de copas del mundo es el arbitro cafetero con más presencias en este certamen y por si fuera poco es el único que ha estado en más de un mundial tras impartir justicia en diferentes partidos de los  mundiales de 2002, 2006 y 2010, en donde pitó 5 encuentros en la fase de grupo y 1 de Cuartos de Final, el disputado entre Turquía y Senegal en el Mundial de Corea-Japón.

Lo claro es que hasta aquí los jueces colombianos han pitado 34 goles en mundiales de fútbol, divididos en 15 partidos, 11 de Fases de Grupo, 3 de Cuartos de Final y 1 de Semifinales. Sólo en dos ocasiones los partidos con juez cafetero a bordo tuvieron alargue (Alemania vs México en 1986) bajo la batuta de Jesús Díaz Palacio y Senegal vs Turquía en 2002 bajo la dirección de Oscar Julian Ruíz. Wilmar Roldan nativo de Antioquía continua el legado de los jueces colombianos en las Copas del Mundo y es el primer Antioqueño que llega a un Mundial desde 1998 cuando estuvo en Francia Jhon Jairo Toro quien sólo pitó un encuentro en ese certamen, el disputado entre Sudáfrica y Dinamarca. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario